La naturaleza









La naturaleza







Hemos elegido el tema de la naturaleza porque es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza.
El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.
Hay que enseñarles que el futuro y la calidad de nuestro medioambiente se basan en su protección y tiene un importante punto de apoyo en la formación de los más jóvenes.
 El respeto hacia nuestro entorno es uno de los mejores legados que podemos transmitir a las nuevas generaciones y esto está en manos de los más pequeños.
Con este proyecto queremos que aprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros; hay que cuidar al mundo ya que proteger nuestro planeta es nuestro deber y qué mejor que inculcar este valor a los más pequeños.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.
El niño puede amar la Naturaleza:

1. Teniendo contacto con ella siempre que sea posible, por ejemplo, en los paseos por el campo.
2. En excursiones a alguna granja.
3. Aprendiendo a plantar un árbol o aprendiendo a hacer un huerto.
4. Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores
5. Cuidando a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.
6. Visitando a algún jardín botánico.
7. No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.
8. Ahorrando agua y luz.
9. Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema

En cuanto a la edad de los niños, es adecuada con el tema porque en lo
referido a sonidos y vocabulario, es ahora cuando el pequeño comenzará a nombrar objetos concretos de su entorno siempre que quiera algo en concreto.
La capacidad de imitación verbal y gestual poco a poco va siendo más precisa, siendo ahora cuando nuestro hijo podrá repetir versos sencillos que escuche, podrá imitar modelos de acciones sencillas que vea en una imagen, podrá repetir modelos rítmicos sencillos o incluso, debido a que su capacidad de elaboración de frases está evolucionando, podrá imitar correctamente frases de hasta tres palabras.
Estudios realizados con niños, dijeron que los niños participan en juegos más creativos cuando se encuentran en áreas verdes. Jugar en la naturaleza es importante para desarrollar las capacidades de creatividad, resolución de problemas y el desarrollo intelectual.
Es bastante importante el tema de la naturaleza en niños de 2-3 años porque reduce los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención (ADD); el contacto con el mundo natural puede reducir los síntomas del trastorno de déficit de atención.
También mejora la autodisciplina; el acceso a zonas verdes, e incluso una vista de entornos verdes, aumentan la paz, el control de sí mismos y la autodisciplina dentro de la juventud del centro de la ciudad, especialmente en las niñas.


2 – OBJETIVOS


  • Aficionar al alumno en la práctica de actividades en la naturaleza para que ocupen su tiempo libre, presente y futuro, manteniendo relaciones de colaboración e igualdad con los demás.
  •   Ser capaz de orientarse en la naturaleza o entorno.
  • Actuar con autonomía y la responsabilidad en la propuesta de actividades.
  • Conocer las plantas, ríos y montañas de su entorno.
  •   Conocer el medio ambiente a través de juegos motrices.
  •   Saber expresarse demostrar sus conocimientos.
  • Concebir el medio ambiente como fuente de vida